La energía solar y la domótica tienen más que ver de lo que nos creemos. Ya que si las unimos podemos crear una pareja de ahorro de electricidad con un uso eficiente de la energía. Si unimos el Internet de las cosas y la energía renovable, tenemos viviendas inteligentes cuya eficiencia energética alcanza niveles máximos.
La domótica y la energía solar suponen un gran ahorro de energía
Está claro que reducir la factura de la electricidad nos gusta a todos, ya sea porque crees excesivo el precio de la electricidad o porque eres un súper comprometido con el medio ambiente y crees en la necesidad de reducir la contaminación. Por esto, la mayoría de las personas ha empezado a concienciarse en el uso eficiente de la energía.
Una manera de aumentar la eficiencia energética de una vivienda consiste en la instalación de sistemas domóticos, los cuales permiten un uso más eficiente gracias a la capacidad de control remoto que permiten, necesitando simplemente de un smartphone con conexión a Internet, así como de una conexión WiFi en la vivienda.
Otra opción son las placas solares inteligentes
Para calentar agua, ya sea para Agua Caliente Sanitaria (ACS) o para calefacción, la mejor solución siempre es utilizar energía solar térmica con paneles solares térmicos convencionales o con colectores de tubos de vacío para calentar directamente el agua. Para generar electricidad siempre se utilizan los paneles solares fotovoltaicos, que cada vez son más eficientes y pueden generar más energía por metro cuadrado. En ambos casos, tanto en solar térmica como en solar fotovoltaica existen soluciones inteligentes que permiten, entre otras cosas, monitorear y regular la generación térmica y/o eléctrica de una instalación de energía solar en relación a la demanda y gustos de un usuario y momento específico.
Como ves, el uso de la energía solar junto con la domótica permite un ahorro en el consumo de energía muy favorable para nuestro planeta y para nuestro bolsillo.