Para la instalación de unas placas solares en una vivienda para el autoconsumo será necesario cumplir con una serie de requisitos que serán clave para que la propia instalación entre dentro de la legalidad. Vamos a contarte cuáles son.
- Una cubierta adecuada: El lugar donde se instalarán los paneles fotovoltaicos debe estar en buen estado. Las placas se fijan mediante un soporte a la estructura del edificio, por lo que una cubierta en mal estado supondría riesgo de goteras o desprendimientos. Si tienes la cubierta en mal estado, antes de montar las placas solares deberás repararla por varios motivos: Porque podría romperse el tejado durante la instalación poniendo así en riesgo a los trabajadores. Y además tiene corres el riesgo de que tengas que renovar la cubierta en pocos años. Lo que supondría tener que desmontar todo y luego montarlo de nuevo.
- Orientación de la cubierta: La ubicación de la cubierta es muy importante, ya que las placas necesitan estar expuestas al sol la mayor parte del tiempo. Deberemos evitar lugares donde den mucho la sombra y decantarnos por sitios donde el sol dé de pleno. Solo así conseguiremos que la energía solar nos sirva.
- Contar con toda la normativa y cumplir con las leyes: Como bien sabes, la instalación de placas solares aunque sean para consumo propio debe cumplir con una serie de permisos y aspectos legales, ya que así lo exige la ley. Entre estos permisos se encuentra el permiso de obra que deberá ser solicitado en el Ayuntamiento y además deberá de cumplir con una reglamentación eléctrica.
Por tanto, si quieres montar una instalación de placas solares en casa para tu propio consumo, deberás cumplir con todos estos requisitos antes de su instalación.