Cuando hablamos de energía solar, hablamos de unas de las energías renovables que más se utilizan ahora mismo en nuestro país, pero ¿sabes qué es exactamente la energía solar y cómo funciona? Pues en la actualidad es algo fundamental ya que cada vez más tenemos más conciencia medioambiental y queremos cuidar nuestro planeta.
¿Qué es la energía solar?
Muchas personas no saben aún que es la energía solar. Pues bien, esta energía es la energía que está generada por el sol y que viaja a través de radiaciones para llegar a la tierra. Es una energía renovable, que hoy en día, el ser humano está obteniendo de una manera eficiente para poder usarla y aprovecharla mediante distintas tecnologías que han estado en constante evolución a lo largo del tiempo. Es un tipo de energía inagotable y que además abunda, es por ello que es una energía limpia y que es una gran alternativa a los diferentes tipos de energía no renovables como la fósil o la nuclear.
¿Cómo funciona la energía solar?
Así de manera sencilla para que lo entiendas mejor. La energía solar, una vez que llega a la superficie terrestre, necesita de una instalación fotovoltaica para convertirse en electricidad. Esta instalación lo que hace es captar la radiación mediante celdas fotovoltaicas y la transforma en corriente. Si hablamos de esta forma de usar la energía solar, estaremos hablando de su uso más común. Pero si tenemos en cuenta ¿qué pasa con esta energía antes de llegar a la Tierra, ella se genera mediante reacciones de fusión que se producen en el sol. Esta radiación viaja hacia la tierra mediante ondas electromagnéticas y, posteriormente, puede ser aprovechada para su uso o almacenamiento.
Por tanto ya ves cómo funciona la energía solar y los beneficios que aporta con respecto a otros tipos de energía.