La fibra óptica es uno de los medios de transferencia más modernos y eficaces, utilizado normalmente en redes de datos y telecomunicaciones. Esta permite transportar un gran volumen de datos a gran distancia y velocidad a través del envío de señales de luz, láser o led, que contienen los datos que se quieren tanto enviar como recibir.
PARA QUÉ SE USA LA FIBRA ÓPTICA Y CÓMO FUNCIONA
La fibra óptica se usa esencialmente para tener más velocidad de conexión en internet, lo que implica una mayor inmediatez en la carga de páginas web o vídeo, la subida de archivos pesados o el envío de correos electrónicos, por ejemplo. Esto es posible gracias a la transferencia constante de información y el incremento de velocidad en las comunicaciones, ya que con la fibra óptica se pretende reducir la duración en la transmisión de datos en internet.
El funcionamiento de la fibra óptica consiste en la transmisión de señales luminosas a través de los hilos de vidrio o plástico que se interpretan como datos gracias a los principios físicos de reflexión y retracción de la luz hasta lograr alcanzar el punto de llegada de la misma, es decir, la zona donde se va a instalar.
CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA
VENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA
Las principales características de la fibra óptica son:
- Mayor ancho de banda que con otro tipo de cables o filamentos
- Menores pérdidas
- Mayor velocidad de transmisión
- Inmune a las interferencias electromagnéticas
VENTAJAS DE LA FIBRA ÓPTICA
La fibra óptica cuenta con una amplia lista de ventajas que la convierten en un medio de transmisión de datos especialmente útil e importante en la actualidad. Entre estas destacamos:
- Mayor velocidad
- Las interferencias electromagnéticas no afectan a la fibra
- La señal apenas se pierde
- Es un cable liviano, su peso es ocho veces menor que el de un cable convencional
- Más ecológico que el cable convencional
Existe dos tipos de fibra óptica esencialmente: la fibra óptica de vidrio y la fibra óptica de plástico.
La fibra óptica de vidrio está fabricada en cristal de silicio y tiene un mayor diámetro, es más cara y se suele utilizar para recorrer grandes distancias. Por su parte, la fibra óptica de plástico emplea, valga la redundancia, el plástico como material y es la utilizada para realizar la instalación en zonas urbanas y edificios que requieren de una mayor manipulación.
En una instalación habitual de fibra óptica, normalmente, se usan los dos tipos de fibra. Esto se debe a que, aunque la red de fibra es vidrio habitualmente, las instalaciones hasta el acceso a internet a partir de cierto punto serán fibra de plástico para abaratar costes y porque el grosor de la fibra de vidrio es mayor y, por tanto menos manipulable que la de plástico.
ATELCON, ESPECIALISTAS EN LA INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA
En Atelcon Telecomunicaciones llevamos a cabo el diseño, instalación, certificación y mantenimiento de cualquier sistema de cableado estructurado de acuerdo a los estándares y normativas, tanto nacionales como internacionales. Ofrecemos servicios, soluciones y productos para las redes de voz y datos para todo tipo de entornos, oficinas, edificios gubernamentales, hoteles, etc. Con los servicios de cableado que aportamos podrá obtener la integración de los diferentes servicios de los que disponga, como pueden ser telefonía, voz, datos, vídeo, seguridad, domótica…