Hasta hace relativamente poco, las puertas cortafuegos no existían, pero, desde hace ya varios años, estas se han vuelto obligatorias en la amplia mayoría de edificios tanto públicos como privados a fin de asegurar al máximo la seguridad de las personas en casa de incendio.
Las puertas cortafuegos forman parte de los sistemas de sectorización por lo que su fin principal es evitar la propagación de un incendio en un edificio lo máximo posible, favoreciendo así las medidas de protección y seguridad del ciudadano.
BENEFICIOS DE LAS PUERTAS CORTAFUEGOS
AISLANTE DE HUMO
Una de las funciones principales y más importantes de las puertas cortafuegos es la de ser un aislante de humo. Esto implica que, al hacer uso de estas puertas, el humo no pueda pasar a través de ellas disminuyendo considerablemente uno de los principales peligros a los que nos enfrentamos en un incendio: la inhalación de humo.
La inhalación de humo es, quizás, la causa de muerte más habitual tras vivir un incendio debido a la cantidad de propiedades tóxicas que se liberan cuando los diferentes materiales y elementos prenden. Las puertas cortafuegos impiden, además, que las rutas de salida de emergencia se llenen de humo y resulten algo más peligroso que auxiliador.
AISLANTE TÉRMICO Y RESISTENCIA A LAS ALTAS TEMPERATURAS
A diferencia de las puertas normales, las puertas cortafuegos no retienen el calor. Esto hace que, en caso de necesitar abrir una, la persona que lo haga no se queme asegurando así de nuevo la seguridad de la gente y evitando quemaduras graves.
De igual modo, el material con el que se realizan estas puertas resisten a altísimas temperaturas. Así, las puertas cortafuegos que su temperatura en caso de fuego se mantenga entre los 140ºC y los 180ºC, mientras que los marcos de las mismas pueden soportar hasta 360ºC.
Esto impide que la temperatura del espacio que hay tras la puerta no suba, impidiendo así que el fugo se extienda hacia otras zonas.
ALTA SEGURIDAD
Las puertas cortafuegos han evitado grandes desgracias en la mayoría de incendios registrados. Y es que, aunque no tiene una resistencia infinita al fuego, esta es lo suficientemente fuerte en la mayoría de casos como para soportar el tiempo que tarden los servicios de emergencias en llegar.
Existen diferentes tipos de puertas cortafuegos que se caracterizan por tener más o menos resistencia al fuego.
Así mismo, estas puertas, al estar colocadas en sitios estratégicos, hacen que la evacuación en muchos casos sea muy segura y relativamente rápida dependiendo del edificio.
AISLANTE ACÚSTICO
Las puertas cortafuegos no solo tienen una función de seguridad sino que, gracias a su grosor, estas puertas puertas también sirven como aislante acústico.
Esta gran cualidad la hace especialmente útil en edificios en los que se trabaja con maquinaria especialmente ruidosa a la vez que hay otros departamentos que requieren de una concentración mayor en la que puede afectar negativamente la existencia de un ruido fuerte continuado.
ATELCON, ESPECIALISTAS EN SISTEMAS DE SECTORIZACIÓN
En Atelcon Contraincendios confluyen técnicos con amplia experiencia y formación, con la infraestructura de una gran empresa. Esto nos permite por un lado ofrecer un servicio rápido y de calidad, y por otro, afrontar los trabajos más exigentes, tanto en el ámbito residencial como sobre todo industrial. Somos especialistas en instalar y mantener los diferentes sistemas de sectorización de incendios existentes en el mercado, sistemas cuya finalidad es impedir su propagación, y de esta manera proteger las vías de evacuación y el resto de la instalación.