Calefacción por aerotermia: tipos de instalaciones

Calefacción por aerotermia: tipos de instalaciones

La aerotermia para calefacción y agua caliente es una tecnología en auge que contribuye especialmente a las descarbonización total de los países propuesta en Europa para 2050. 

Este tipo de tecnología se basa en el conocido Ciclo de Carnot de las máquinas convencionales de aire acondicionado y proporcionan un mayor rendimiento energético que otras tanto para frío como para calor. En el modo de calefacción, la bomba de calor de aerotermia bombea el calor extrayéndolo del exterior para cederlo al interior de la vivienda ya que, por mucho frío que haga fuera, el ambiente siempre se encuentra siempre por encima del -273K.

En España se puede decir que el rendimiento de esta energía es más efectivo en el modo calefacción ya que en nuestro territorio no sufrimos fríos extremos de manera general, lo que facilita el obtener el calor del exterior.

 

TIPOS DE INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN POR AEROTERMIA

SUELO RADIANTE CON BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA

En lugares donde el frío apremia, es bastante usual la instalación del suelo radiante y la bomba de calor aerotérmica en conjunto ya que esta combinación es ideal para lograr un mayor confort térmico a la par que se maximiza la eficiencia energética.

El sistema de suelo radiante por aerotermia se basa en la impulsión de agua a una temperatura media de 35-45ºC a través de las tuberías que circulan bajo la estructura del pavimento final. El calor de las tuberías es absorbido por el suelo y se extiende hacia el resto de la habitación uniformemente gracias a la radiación, lo que convierte al suelo radiante por aerotermia en uno de los sistemas de calefacción que mayor confort proporciona. 

Además, como punto extra, gracias a que no se necesita de aparatos visibles en su instalación, se favorece a la creación de un espacio más despejado y armónico.

RADIADORES DE BAJA TEMPERATURA CON BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA 

Este sistema sigue, en líneas generales, la dinámica de los suelos radiantes pero, en esta ocasión, se sustituye el pavimento por radiadores de baja temperatura. Estos radiadores son parecidos a los radiadores convencionales, pero están diseñados para ofrecer las mismas prestaciones con temperaturas de aguas inferiores (45-55ºC), favoreciendo así al ahorro energético. 

Al igual que en en el suelo radiante, en esta instalación, el calor se transmite a través de tuberías con agua caliente que es absorbido por el aparato calefactor y transmitido al resto del espacio. 

Como punto positivo, esta solución puede ser una muy buena alternativa a la instalación de suelo radiante que, en general, suele ser más costosa y, a veces, no puede ser realizada en según qué edificios por todo el trabajo de obra que se le presupone.

FANCOILS CON BOMBA DE CALOR AIRE-AGUA

La instalación de calefacción por fancoil es la mejor solución en aquellos lugares con climas más templados, ya que es una opción bastante más económica y la demanda de calefacción en estos sitios suele ser relativamente baja. 

Un fancoil es un equipo de ventilación que puede usarse en combinación de la aerotermia para calentar el ambiente. A través de tuberías de agua que proceden de una bomba de calor, el fancoil transmite el calor hacia el exterior, generando una muy buena sensación confortable en toda la habitación. 

Esta opción es bastante útil para la climatización de comercios al no ocupar demasiado espacio, pues suelen colocarse más habitualmente en el interior de falsos techos. Esto permite, además, realizar una instalación por conductos derivados desde el propio fancoil hacia varias estancias a través de rejillas.

AIRE ACONDICIONADO AIRE-AIRE

La calefacción a través de aire acondicionado es, de largo, la instalación más habitual en la actualidad. En este sistema, los equipos obtienen el calor del aire exterior y lo llevan al interior de la estancia a través de conexiones frigoríficas de refrigerantes entre la máquina exterior y la máquina interior

Si bien es cierto que este sistema no genera el mismo confort que el suelo radiante, pues las máquinas suelen colocarse en la pared y el calor emitido sube más rápidamente perdiéndose más energía, la instalación de aire acondicionado suele ser una opción bastante más económica y, además, también te permite la opción de usarlo en modo refrigeración.

 

ATELCON, ESPECIALISTAS EN AEROTERMIA

En Atelcon Energía somos especialistas en la instalación y mantenimiento de los distintos elementos que componen los sistemas de climatización por aerotermia.

La aerotermia es la tecnología por la cual podemos climatizar un espacio con la energía existente en el aire. Este tipología de instalación se encuentra actualmente entre las mas destacadas del sector por su alta eficiencia.

Este sistema lo podemos integrar con otros sistemas de producción de electricidad, como por ejemplo un sistema de energía solar fotovoltaica, o de producción de agua caliente, como pudiera ser sistema de energía solar térmica.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email