En todas las empresas debe haber un sistema contra incendios por obligación. Y también es obligación de cada empresa de asegurarse de que se le realiza el mantenimiento adecuado, por eso hoy te vamos a contar todo sobre el mantenimiento de los sistemas contra incendios, cuándo hay que realizarlo y cómo se realiza. Toma nota.
¿Quién realiza el mantenimiento de los sistemas contra incendios?
El mantenimiento de los sistemas contra incendios de una empresa es realizado normalmente por una empresa especializada en el mantenimiento de este tipo de sistemas. Estas revisiones son de vital importancia, por eso no las puede hacer cualquiera. Hay que contactar con empresas mantenedoras e instaladoras de extintores que permitan mantener su correcto funcionamiento y que tengan autorización.
¿Cada cuánto tiempo se hace el mantenimiento del sistema contra incendios?
Los extintores pueden llegar a tener una vida útil de 20 años si le hacemos sus revisiones cada vez que le toca y si se siguen las normas para su mantenimiento. Es decir, cada 5 años desde su fecha de fabricación se le debe hacer el retimbrado y además cada tres meses se le hacen revisiones. La mayoría de estas son revisiones sencillas, ya que son más que nada verificaciones visuales, mientras que otras requieren ciertos hábitos de labores de mantenimiento.
¿Qué se comprueba en cada revisión?
- Cada 3 meses hay que realiza una operación por el titula propietario del extintor en donde se comprobará la accesibilidad, señalización y buen estado del extintor entre otras cosas.
- Cada 12 meses la empresa mantenedora autorizada verificará el estado de carga del extintor, comprobará la presión de impulsión del agente extintor y el estado del extintor en general.
- Cada 5 años se retimbrará el extintor, es decir, se comprobará su resistencia mecánica de acuerdo con el reglamento de aparatos de presión sobre extintores de incendios.
Así que ya sabes cómo va la revisión de los sistemas contra incendios ¡No lo dejes pasar!