Muchas personas cuando piensan en la energía solar térmica como sistema para poner en su casa y se preguntan si de verdad merece la pena esta opción. Y nosotros vamos a contarte qué no solo es que merezca la pena, sino por qué debes utilizar la energía solar térmica ¡Toma nota!
¿Qué es la energía solar térmica?
Primero vamos a empezar por el principio. ¿Qué es la energía solar térmica? Esta energía aprovecha la radiación solar para transformarla en calor a través de los captadores solares. Sus aplicaciones más comunes son Las más comunes son: Apoyo a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción de baja temperatura y climatización de piscinas (tanto en exterior como cubiertas). Aún no tiene su uso muy extendido para el ámbito doméstico, aunque cada vez se está usando más.
¿Merece la pena invertir en la energía solar térmica?
La inversión que supone la instalación de la energía solar térmica se recupera pronto. Concretamente en los 5 primeros años. Además, la vida útil media de la instalación es de 20 años como mínimo ¿Y por qué? Pues aunque su inversión inicial es alta, el ahorro en energía es incluso de un 70%. Por lo que está claro que esta energía merece la pena.
¿Qué ventajas tiene la energía solar térmica?
Aparte del gran ahorro de energía que supone este sistema de energía. Tiene otras muchas ventajas.
- Es una energía limpia, inagotable y gratuita. El sol nunca se acaba y además sus rayos son gratis ¿Qué más se puede pedir entonces?
- Esta energía no emite gases contaminantes, por lo que no es perjudicial para la salud de las personas. Es totalmente saludable y libre de tóxicos.
- No emite los temidos gases de efecto invernadero, los cuáles son los responsables del cambio climático. Además este tipo de energía no producen residuos peligrosos.
Por tanto, después de contarte todo esto ¿ves como merece la pena la instalación de la energía solar térmica?