España se enfrenta a la peor ola de incendios histórica, agravada por una de las olas de calor más intensas y extensas vividas en el país. Los desastres naturales y humanos, en concreto los incendios, son más frecuentes de lo que debería por lo que es importante prevenir las situaciones con la instalación de un sistema contra incendios efectivo para saber cómo actuar cuando sucedan y estar protegido lo máximo posible.
TIPOS DE SISTEMAS CONTRAINCENDIOS
EQUIPOS DE EXTINCIÓN
Los equipos de extinción tienen como finalidad extinguir o sofocar un incendio mediante un agente extintor. Este agente se clasifica según su efectividad ante los distintos tipos de fuego:
- Fuego Clase A:Son los que se producen al arder los combustibles sólidos comunes, como maderas, papeles, corcho, tejidos, fibras, plásticos, etc. Se queman en la superficie y en profundidades. Dejan residuos.
- Fuego Clase B:Son fuegos de líquidos inflamables, como gasolina, alcohol, disolventes, pinturas, barnices, etc. Se queman solamente en la superficie. No dejan residuos. También se incluyen los gases inflamables como el propano y butano.
- Fuego Clase C:Son fuegos que involucran equipo eléctrico energizado, como motores eléctricos, transformadores y aparatos eléctricos.
- Fuego Clase D:Llamados también fuegos metálicos, son los fuegos ocasionados con metales inflamables como sodio, magnesio, aluminio, potasio, circonio, titanio, etc., que alimentan el fuego y sólo pueden combatirse con líquidos especiales.
- Fuego Clase K:Son fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales.
Así mismo, existen una serie de agentes extintores que son más o menos efectivos para la extinción de cada uno de los tipos de fuegos que existen:
- Polvo Seco: Es el agente con mayor polivalencia, efectividad para fuegos de clase A, B, C, y en algunos casos D.
- CO2: Ideales para fuegos de clase B.
- Agua: Efectivo para fuegos de clase A.
- Acetato de potasio + agente acuoso: Efectivo para fuegos de clase K.
- Otros: Existen otros agentes como diferentes tipos de espumas y gases, siendo su uso menos extendido.
Los principales equipos contraincendios de extinción son:
- Extintor: La configuración más utilizada es con agentes de polvo ABC y CO2 y accionamiento manual.
- Boca de Incendio Equipada (BIE): El agente extintor más utilizado es el agua y suele ser de accionamiento manual. El suministro normalmente lo aporta un grupo de presión contraincendios, mediante una red de tuberías, aunque también hay casos en los que existe una columna seca.
- Rociador o Sprinklers: Descargan el agua en forma semiesférica en muy pequeñas gotas y son de accionamiento automático. Cubren una superficie variable en función del tipo de riego calculado.
- Campanas de cocina: Sistema de accionamiento automático que, en un conato de incendios, descarga el agente extintor sobre la superficie de la zona de calentamiento. Desde la publicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) se exige la instalación de un sistema de extinción automática en cocinas cuya potencia superen los límites establecidos en dicho documento, pero todavía en España no hay ninguna norma explícita que regule cómo ha de ser esta instalación.
SISTEMAS DE DETECCIÓN
En el ámbito de los sistemas contraincendios, los sistemas de detección pueden ser de incendios o de monóxido.
Los sistemas de detección de incendios constan de una serie de equipos que conectados entre sí que detectan y notifican la posible existencia de un conato de incendios. El software puede ser convencional, analógico o mixto. Los elementos que componen este sistema son:
- Central de incendios: Es el equipo principal donde están conectados todos los demás equipos y el lugar donde se encuentra el panel de control. Discrimina tanto alarmas como posibles averías del sistema. Algunos equipos permiten la gestión del sistema mediante entorno gráfico, e incluso su gestión remota.
- Detectores de incendios: Son equipos de detección automática, que normalmente se encuentran interconectados entre si y la misma central. Pueden ser de tres tipos:
- Ópticos: se activan por la existencia de humo o nube de polución y pueden estar conectados a una central o ser modelos autónomos.
- Térmicos: se activan cuando se alcanza una alta temperatura (>70º) y se encuentran conectados a central de incendios.
- Termovelocimétricos: se activan cuando detectan un brusco cambio de temperatura en una pequeña franja de tiempo y también se encuentran conectados a central de incendios.
- Pulsadores de incendios: Son equipos pensados para ser accionados de forma manual por una persona que necesita dar la voz de alarma tras descubrir un incendio. Su accionamiento provoca que la central lo interprete como existencia de conato de incendios, de igual manera de un detector. Una vez activado requiere ser rearmado de forma manual.
- Alarma de incendios: Son equipos que se encuentran en el exterior y a lo largo de la zona de detección. Se trata de una alarma acústico/lumínica conectada a la central y que, una vez activado un detector o un pulsador, emite sonido y haces de luz con la intención de alarmar por la existencia de un conato de incendios.
- Sistema de extracción: En ocasiones la central se encuentra directamente conectada al sistema de extracción, con el objetivo de que el aire sea renovado en el caso de conato de incendios.
- Sistema de extinción automática: En ocasiones, la central se encuentra conectada a un sistema de extinción, que es disparado de forma automática tras recibir la central la alarma por parte de la red de detectores o pulsadores.
- Otros sistemas: Existen muchos elementos que se pueden conectar a una central de incendios, para que interactúen con ella. Exutorios para una mejor ventilación de las vías de evacuación, apertura de puertas automáticas o cierre de compuertas de sectorización mediante retenedores magnéticos, son algunos de los equipos que pueden interactuar con nuestro sistema de detección de incendios.
Los sistemas de detección de monóxido conectan el sistema de extracción para la renovación del aire interior cuando detecta los niveles predefinidos de monóxido de carbono. Además, cuando se encuentra conectada a una central de detección, provoca la renovación de aire necesaria para que puedan acceder los equipos de emergencia (bomberos, Sanitarios, etc). Este sistema normalmente se encuentra en garajes cerrados. Lo componen los siguientes equipos:
- Detectores de monóxido de carbono: Son los equipos responsables de la detección y comunicación a la central de los niveles de CO, a través de una red conectada con la misma.
- Sistemas de extracción: Sistema compuesto por conductos y motores extractores, cuya función es renovar el aire interior.
SISTEMAS DE SECTORIZACIÓN
Los sistemas de sectorización son todos los sistemas cuya finalidad es impedir su propagación, y de esta manera proteger las vías de evacuación y el resto de la instalación:
- Puertas cortafuegos: La finalidad de una puerta cortafuegos es impedir la propagación del fuego mediante un sistema de compartimentación, y así facilitar una rápida evacuación del edificio. Tipos de puerta son:
- Puertas batientes: Son las más habituales, el sistema constructivo se basa en el giro de la hoja sobre bisagras verticales.
- Puertas correderas: Son puertas deslizantes montadas sobre una guía superior construidas modularmente que permiten construcciones de grandes dimensiones. El sistema de cierre puede ser por guía inclinada, contrapesos o motorizada. Por exigencias de la normativa, la velocidad de cierre de estas puertas debe ser regulada.
- Otros tipos: Aunque las puertas mostradas en los apartados anteriores son las más habituales, también es posible trabajar en proyectos cuya disponibilidad de espacio, tanto lateral como en altura, sea realmente reducido; en estos casos se pueden utilizar puertas basculantes, puertas seccionales o puertas enrollables, similares a las utilizadas tradicionalmente en industria, pero fabricadas en materiales resistentes al fuego.
- Sellado de paso de instalaciones: Debido a que los edificios deben albergar instalaciones que discurren a través de elementos de compartimentación de incendios, se ha de garantizar el sellado entre sectores para evitar la propagación del fuego, de humos o de llamas:
- Compuertas cortafuegos: utilizadas en conductos de climatización y en pasos de ventilación entre sectores. En el caso de que la comunicación del sector de incendio a través del hueco sea el espacio exterior del edificio, no sería necesaria la instalación de compuertas.
- Collarines y rejillas cortafuegos: rejillas fabricadas con materiales intumescentes como el silicato sódico hidratado. El objetivo de estas rejillas es obturar el área de paso entre sus lamas, que se expanden bajo la acción del calor, y evitar así la propagación del fuego o humos.
- Otros sistemas: para dar solución al sellado de paso de instalaciones eléctricas y canalizaciones de pequeña dimensión entre sectores a través de un hueco de mayor o menor tamaño, existen diferentes sistemas que se pueden utilizar según sea el caso. Estos son lana de roca, morteros, espumas o masillas, que nos aportarán la protección deseada.
- Cortinas cortafuegos: Las cortinas cortafuegos son un cerramiento asimétrico automático de naturaleza textil con capacidad de resistencia al fuego. El tejido técnico se enrolla en un eje mediante motores eléctricos tubulares. Las cortinas cortafuegos son una solución alternativa a las puertas cortafuegos para la sectorización; aportan ligereza, reducción de espacio, diseños abiertos y diáfanos, gran entrada de luz natural, estética muy cuidada, versatilidad y adaptabilidad. Sectorizan grandes espacios con un impacto visual mínimo. Es posible que este sistema tenga emparejado un sistema de irrigación. Los fabricantes de cortinas cortafuegos determinan, según las cualidades de los componentes de las mismas, el caudal, la presión y la distancia entre cada boquilla, y precisan así el sistema de irrigación más adecuado para su elemento de compartimentación de incendios. que especificará el fabricante según las circunstancias de materiales y zona a proteger.
ATELCON, ESPECIALISTAS EN SISTEMAS CONTRAINCENDIOS
En Atelcon Contraincendios confluyen técnicos con amplia experiencia y formación, con la infraestructura de una gran empresa. Esto nos permite por un lado ofrecer un servicio rápido y de calidad, y por otro, afrontar los trabajos más exigentes, tanto en el ámbito residencial como sobre todo industrial. Somos especialistas en la instalación y mantenimiento de los distintos elementos que engloban los Sistemas Contraincendios: equipos de extinción, sistemas de detección y sistemas de sectorización.