Seguramente has empezado a escuchar ya sobre el 5G. Seguramente también sabrás que tiene que ver con el futuro de la tecnología móvil y de un nuevo cambio revolucionario. Pues no andas muy mal encaminado. Y es que la tecnología 5G, después de años de desarrollo viene pisando fuerte y augurando un gran cambio tecnológico.
¿Cuáles son las novedades principales del 5G?
La nueva tecnología 5G se diferencia de las anteriores generaciones móviles en tres capacidades fundamentales:
- Un ancho de bando y una velocidad de red muy superiores a las actuales. Se calcula que cuando esté desarrollada completamente será hasta 100 veces más rápida.
- Tiempo de respuesta en la red muy rapidísimo: La latencia o lo que es lo mismo, el tiempo de al enviar y recibir paquetes de datos se situará por debajo de un milisegundo.
- Consumo energético muy inferior. Tanto será así que permitirá un despliegue de sensores que no van a requerir de alimentación eléctrica y cuya vida útil puede ser de varios años.
El internet de las cosas y la tecnología 5G
Pero no solo podremos ver esta tecnología 5G en la telefonía móvil ¡No! Seguro habrás oído hablar alguna vez del internet de las cosas o lo que es lo mismo la domótica. Pues bien, la tecnología 5G se implantará también en esta área haciendo que podamos tener electrodomésticos inteligentes que cuando los programemos hagan las cosas por sí solos, facilitándonos así mucho más la vida doméstica. Habrá desde sensores en la nevera que indiquen cuándo los productos se están acabando y hay que reponerlos, hasta drones o automóviles capaces de transportar a pasajeros sin necesidad de pilotos. Los hogares, los centros de trabajo o las ciudades se sensorizarán por completo, con infinidad de usos.
Pero para esto aún queda esperar un poco, se estima que mínimo hasta 2025. Así que vamos a ir pensando que en cinco años disfrutaremos de una tecnología 5G súper avanzada.