Qué es y cómo funciona un Teléfono VoIP

Qué es y cómo funciona un Teléfono VoIP

El avance de las tecnologías pone en activo nuevas funcionalidades para nuestro negocio que debemos valorar, ya que su implementación puede suponer una gran ventaja. La Tecnología VoIP es un ejemplo de ello, aunque sus posibilidades no son aun suficientemente conocidas y por ello está poco aprovechados. Así que vamos a resolver la duda: ¿Qué es un Teléfono VoIP?

Este tipo de tecnología posee características y capacidades que no se encuentran en los teléfonos analógicos tradicionales. Se trata de teléfono basado en hardware o software diseñado para usar la tecnología de voz sobre IP, para recibir y enviar llamadas telefónicas a través de la red a cualquier softphone, teléfono fijo o móvil. Las llamadas telefónicas se realizan a través de Internet en lugar de la red telefónica pública PSTN. A los teléfonos le son asignadas direcciones IP a través del protocolo de configuración dinámica de host (DHCP), configurando automáticamente la red y los parámetros de VoIP. Un sistema de nombres de dominio (DNS) rastrea las direcciones IP para hacer posible que dispositivos, como teléfonos IP, se conecten entre sí.

El teléfono es capaz de convertir el audio de la telefonía analógica en un formato digital para transmitirse a través de Internet convirtiendo las señales entrantes del teléfono digital de Internet en audio telefónico. Cuenta con identificador de llamadas, trasferencia de llamadas, llamada en espera y acceso a la agenda y configuración de múltiples cuentas. Algunos incluso admiten la transmisión de vídeo.

TIPOS DE TELÉFONO VOIP

  • Basado en hardware: Se conecta de forma directa a la red de datos, en vez de a la línea PSTN estándar. Estos teléfonos poseen un mini hub integrado para que puedan compartir la conexión de red con un pc, lno precisándose un punto de red auxiliar para el teléfono.
  • Basado en software: Se trata de un programa que usa el micrófono y los altavoces de la computadora, o bien auriculares conectados, para efectuar o recibir llamadas.
  • Analógico: Se usa un adaptador ATA que permite enchufar la clavija de red Ethernet  en él y después enchufar el teléfono en el adaptador. El teléfono normal aparecerá en el software del sistema telefónico VOIP como un teléfono SIP.

Comparte esta noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email