La definición de un grupo de presión es la de una bomba de agua que está controlada por un presostato. Se trata de un sistema que está muy extendido en nuestra vida diaria, aunque pueda pasarnos desapercibido. Piscinas, viviendas, camiones de bomberos o riegos por aspersión lo usan. A través de la adecuada automatización conseguimos que la bomba suministre agua a presión para un circuito determinado. Este sistema parte de un suministro por parte de la red o de un depósito, del que se extrae el líquido por un sistema de aspiración a través de la propia bomba. El agua es introducida a presión en el circuito, estando lista para ser suministrada a través de grifos o similares. Si deseamos que el funcionamiento de este grupo de presión sea óptimo podemos incluir un calderín hidroneumático o vaso expansor que permitirá una mayor fluidez en los resultados y mejor rendimiento y duración de la bomba
Estos grupos de presión se instalan en viviendas para solucionar problemas de abastecimiento y regular de forma continua y automática con una presión irregular o insuficiente. En comunidades sirven para dotar de presión a los puntos menos favorables, haciendo posible que el agua llegue a los pisos más altos con presión y caudal. En nuestro entorno podemos encontrarlo, con el fin de mantener el caudal y fluidez con la presión adecuada, en obras públicas como suministros de agua potable, extinción de incendios, camiones de pocería, camiones cuba, riego por aspersión, diversas aplicaciones industriales y agrícolas o depuradoras de piscinas.
La presión mínima y máxima establecida en el presostato permite que se accione so desactive la bomba de manera que no continúa funcionando sin necesidad y que se active cuando sea necesario. Al iniciarse el consumo, si la presión en el calderín es suficiente, permanecerá inactiva hasta que ésta descienda, continuando en funcionamiento cuando terminemos de usar el agua hasta recobrar el nivel necesario de presión.